La producción secundaria y los vegetarianos

Ha llegado a mis oídos con bastante frecuencia eso de “Una ventaja de ser vegetariano es que los vegetales se asimilan mejor y en más cantidad que la carne”. Bueno, dejadme discrepar. El siguiente texto trata de contradecir esa hipótesis y a ver el mundo desde una perspectiva más “ecológica” (de ecólogo) y menos “ecológica” (de señor con rastas y litrona).

Presento la siguiente tabla que nos muestra la eficiencia de asimilación y de producción de diferentes tipos de animales, según Heal & Mclean (1980)

Eficiencias asimilacion y produccion heterotrofos

Eficiencias de asimilación y producción en heterótrofos según Heal &Mclean (1980)

A/C: Materia asimilada frente a la consumida
P/A: Materia transformada (producción) frente a la asimilada

Como se aprecia en la tabla para los vertebrados homeotermos (segmento en el que nos encontramos) a igualdad de cantidad de materia consumida la asimilación de carne es un 37,5% mayor que la asimilación de vegetales. ¿Cómo se pueden interpretar estos datos?
Lo primero es que los resultados de la tabla son valores por cantidad de energía o materia seca. Los vegetales presentan un contenido mayor en agua que los productos cárnicos, y este agua aunque puede pasar al cuerpo no se contabiliza como asimilada ni como partícipe de la biomasa animal. Además los vegetales presentan un mayor número de compuestos no asimilables como la fibra que acaba “saliendo del organismo”.
La conclusión es que el consumo de vegetales es menos eficiente que el de carne, es decir, desperdiciamos más energía..

Eficiencias de asimilación de Heterótrofos

Eficiencias de asimilación de Heterótrofos

Por tanto, ¿Podríamos decir que ser carnívoro es más respetuoso con el medio ambiente?… Yo diría que no. Hagamos los cálculos:
Si multiplicamos A/C * P/A obtenemos P/C , es decir, lo que nuestro organismo obtiene por cada unidad consumida de alimento.


Como se ve es más eficiente la producción de biomasa a partir de carne que de plantas, pero lo que sucede es que esa carne de la que nos alimentamos ha pasado antes por un herbívoro, entonces las tasas de producción se multiplican. Si el carnívoro produce un 0.016 y el herbívoro un 0.01, realmente como el alimento (la materia) ha pasado primero por el “animal vegetariano” el rendimiento productivo del carnívoro será 0.1 * 0.016 = 0.0016. Así pues, aunque los vegetales cueste más digerirlos el balance global es energéticamente más rentable.

Si eres como yo, que no podrías dejar de comer carne y quieres un mundo más eficiente deberías apostar por el consumo de insectos. Tu balance final sería de 0.00256, ¡la cuarta parte que un vegetariano!.
Si  crees que no es suficiente y que eres vegetariano por que así ayudas al medio ambiente mejor que te hagas insecto o que dejes este mundo, por que esto funciona así…

Bueno, y aquí acaba esta extraña reflexión, Espero que los carnívoros (entre los que me incluyo) no se hayan ofendido, pero sobre todo espero que los vegetarianos no me hayan malinterpretado. Esto no ha sido un argumento contra ellos, ha sido desmentir lo que ya he escuchado más de una vez.

Anuncios

Acerca de AgroLobo

Ingeniero Agrícola, Pintor y Pianista...
Esta entrada fue publicada en Agrónomo, Ecología, Ecosistemas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s