Transgénicos en Europa

¿Realmente se está gestionando bien el uso de cultivos transgénicos en Europa?

Los transgénicos no son algo nuevo y tampoco los productos derivados de ellos. Llevan entre nosotros varias décadas y mucho se ha hablado de ellos. La mayoría de los argumentos a favor como muchísimos en contra están basados en el desconocimiento, la exageración y el populismo.

Publicidad en contra

Transgénico en perfecto estado

A día de hoy se cultivan en el mundo una gran variedad de especies transgénicas como el maíz o la soja (más del 70% de la soja producida mundialmente es transgénica [fuente]). La legislación europea prohíbe el cultivo de cualquier especie transgénica para consumo humano, sin embargo, está permitida la importación de productos derivados de ellas. Fíjese la próxima vez que compre cualquier alimento procesado y se dará cuenta de que la mayoría contiene soja o proteína de soja (la cual tiene un alto porcentaje de ser transgénica).

Alimento especificado con soja transgénica

El verdadero problema aquí es la “fuga de genes”. Al modificar o introducir un gen, estamos creando combinaciones nuevas que no se encuentran de manera natural en la especie. El transgénico será a todos los efectos como una planta normal la cual se cruzara como las plantas normales y sus genes se dispersarán todo lo que la naturaleza les permita.

Un claro ejemplo de lo que puede suceder por la fuga de genes (es broma)

Ahí es donde la sociedad puede encontrarse con un problema, pues el efecto que pueda ocasionar es desconocido. El hecho de obtener plantas resistentes a insectos, a herbicidas o a hongos hace que la relación que mantienen estos con el cultivo varíe. Así podrá dar lugar a plagas mas resistentes, o que la plaga ataque a otro cultivo o planta silvestre diferente, que puede ser el lugar de puesta de huevos de otro insecto, que a su vez…

Lo curioso es que sí está permitido el cultivo de transgénicos para consumo animal. Y aquí está la incongruencia, pues la fuga de genes se da igual.
De hecho, hay normativas para agricultores de transgénicos y de producción ecológica para evitar la “contaminación”. Pero como es difícil ponerle puertas al campo, se aceptan los cultivos ecológicos si su cruce con transgénicos es inferior al 0.9%. Entonces… ¿siguen siendo ecológicos?…

En definitiva, nos enfrentamos a un abismo al que no se le ve el fondo. Y es que cuando todo esta conectado y entrelazado entre si, cualquier pequeño cambio afecta a todos.

De todas formas cosas parecidas se han dado a lo largo de la historia: la revolucion industrial, el uso de ondas electromagneticas o las prospecciones de gas y petroleo. Quizás la diferencia es que a día de hoy las preguntas que nos hacemos son distintas. Si nos hubieramos hecho esas preguntas con anterioridad realmente estaríamos mejor? o estaríamos claramente peor?…

El avance de esta tecnología es imparable, y sus beneficios son innegables, pero ¿podemos manejarla de manera más eficiente?

Un árbol por jardín

España se queda sola en el cultivo de transgénicos
Europa reabrirá la reforma legislativa sobre el cultivo de los transgénicos
Wikipedia – Organismos genéticamente modificados

Anuncios

Acerca de AgroLobo

Ingeniero Agrícola, Pintor y Pianista...
Esta entrada fue publicada en Agrónomo, Ecología, Ecosistemas, Transgénicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s